Historia de nuestra institución.

Todo inició gracias a un grupo de padres y madres preocupados por la educación de sus hijos, que juntaron tiempo y fuerza para crear los cimientos de lo que hoy en día es nuestro Centro Educativo Complementaria Cahuita. Así fue como en 1994 en un cuarto prestado, con dos alumnos y un maestro se hizo realidad un sueño que muchos creyeron imposible. Posteriormente se acercaron más padres de familia y se fundó la Asociación para los Estudios Suplementarios de Cahuita, una institución sin fines de lucro que veintiséis años después ha crecido con experiencia y llenado nuestros pasillos con la alegría de 100 sonrisas más que en el inicio.

Filosofía y principios

Como pilar fundamental de nuestra filosofía queremos permitirles a los niños, niñas y jóvenes ser ellos mismos, con su propio carácter y criterio de pensamiento, no queremos enseñarles qué pensar sino cómo pensar, ya que, deseamos preparar jóvenes responsables, con sentido de honestidad, con buena autoestima, que respeten los valores humanos y con habilidades para afrontar diferentes situaciones. La educación inicia en cada uno de los hogares y la escuela la continua y la fortalece.

Complementaria: porque somos un complemento en la vida de los niños y niñas, ya que, la primera escuela es el hogar. Nuestro principal interés es una educación integral para los y las estudiantes. Queremos desarrollar un modelo educativo basado en la equidad, sin importar la etnia, género, religión, nivel social o económico.

  • La institución ofrece una opción de educación integral desde el nivel de preescolar hasta el undécimo año de la secundaria.
  • Como parte de nuestra filosofía en cada nivel se conforman grupos pequeños (máx 15 estudiantes) para que así se cuente con una atención más personalizada.
  • Además de las asignaturas básicas los estudiantes reciben educación complementaria en las áreas de idiomas, geografía, informática, arte, música y deportes.
  • El inglés es considerado una asignatura básica, se trabajan las tres áreas principales y los estudiantes desde preescolar y hasta undécimo año reciben mayor cantidad de clases de inglés que las establecidas en la malla curricular del MEP.
  • La institución cuenta con un laboratorio de biología/química y con un laboratorio de informática.